Omar Rubén López Mato

Titulo: Médico. Matricula profesional 59.216

Universidad del Salvador, Facultad de Medicina (Medalla de Oro - Premio Villamil)

Año de Egreso: 1980

Fue médico residente, jefe e instructor de residentes en el Instituto Pedro Lagleyze en el año 1985.

En la actualidad es Director del Instituto de la Visión y fue Vicepresidente del Consejo Argentino de Oftalmología.

También es Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Oftalmología, del Consejo Argentino de Oftalmología, de la Sociedad Francesa de Oftalmología y de la Academia Americana de Oftalmología. También es Miembro Comisión Consejo Argentino de Oftalmología, de la Panamerican Association of Ophtalmology, del Consejo Panamericano de Oftalmología y de la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva. Es Miembro del Tribunal de Honor de la Asociación Médica del Instituto Pedro Lagleyze.

Tradujó al español el libro: Decisiones en Oftalmología, de Van Heuven y Zwaan.

Autor de numerosos Trabajos Científicos en su especialidad, algunos como "Forma Práctica para el aprendizaje del uso de la Cúpula de Goldman", “Alteraciones visuales en los niños con atraso mental". "Sobre un caso de atraso de atrofia esencial de Iris y Queratoconos". "Uso del Yag Láser en Oftalmología" (conjuntamente con los Dres. Carlos Argento, Carlos Nicoli y Horacio Rotman), "Técnica de Identación Transitoria en el uso del Balón de Lincoff" (Conjuntamente con los Dres. Carlos Argento y Julio Fernández Mendy),"Nuestra Experiencia en el Tratamiento del Astigmatismo, Técnica Jansen", "Ciclodiálisis con tubo, nuevo método de tratamiento para el glaucoma afáquico", "Enfermedad de Lyme - Borrelia Burgdorferi"(junto a: Dra. Vásquez, Dr. Couto), “Utilización Del Condroitinsulfato-Hialuronato Sódico (Viscoat) en las vitrectomías por hemorragia Vítrea de origen diabético”, “Curso Pre- XX Congreso Panamericano de Oftalmología" Sociedad Panamericana de Glaucoma. Video presentado: "Glaucomas vitreoretinales","Facoemulsificación en cámara anterior para núcleos blandos", entre otros.

Publicó numerosos arículos y notas en diferentes medios. Participó en varios congresos dentro y fuera del país y fue coordinador o director en diversos cursos.

Fue conductor del programa de televisión "Ojo Clínico" en canal Metro.

También es escritor e investigador de la historia y el arte. Entre sus libros se encuentran: Ciudad de Ángeles - Historia del Cementerio de la Recoleta (libro auspiciado por la Secretaria de Cultura y medios de la Presidencia de la Nación y ganador de varios premios en la Cámara Argentina del libro), Males de Artista, Monstruos como nosotros, La Patria enferma, Sin Mañana y la serie “Detrás de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, Cuadros Clínicos, La Marea de los Tiempos, etc.), Artigas, un héroe de las dos orillas, Fiebre Amarilla, La Patria Posible, el general Fructuoso Rivera y las guerras civiles argentinas, Iatros entre otros títulos. Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia.


VOLVER